A menudo, es habitual escuchar comentarios negativos sobre uno mismo. “No sirvo para hacer esto”, “no soy constante” o “soy un bicho raro” son algunas de las afirmaciones de quienes padecen de baja autoestima. Este factor negativo puede llegar a afectar a muchas labores de nuestra vida cotidiana, ya que puede limitar nuestras capacidades.

Detectarse este problema a uno mismo, puede llegar a ser una tarea complicada. Por ello, es importante saber identificarlo con la ayuda de un profesional para ponerle remedio a tiempo. No te preocupes, si sufres de baja autoestima, tendrás que poner un poco de empeño para reforzarla. ¿Quieres saber cómo? A continuación, te contamos algunas de las pautas para aumentar la autoestima.

¿Qué es la autoestima y por qué es importante?

Antes de empezar con las técnicas, es importante conocer por qué se producen esos juicios negativos. La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos así como la percepción y pensamientos que tenemos sobre nosotros mismos. Esta valoración personal la hacemos según nuestras experiencias vividas.

Algunos de los problemas como síntomas de ansiedad, depresión, estrés o problemas de conductas, pueden venir derivados de una baja autoestima. La realidad, es que todos tenemos una imagen mental sobre nosotros mismos: quienes somos, qué aspecto tenemos, cuáles son nuestros puntos fuertes, en qué fallamos, etc.

Estas proyecciones se van formando desde la infancia. Debido a que nuestra imagen se basa en lo que interactuamos con otras personas, esta imagen mental construye nuestra autoestima. Un individuo que se siente bien consigo mismo y que está orgulloso de sus capacidades y logros, tiene una autoestima sana. No obstante, las personas con baja autoestima sienten todo lo contrario, es decir, que no se gustan ni gustarán a nadie, y no se aceptarán ni sacarán algo positivo.

Puedes valorar cómo es tu autoestima con un simple ejercicio: piensa en 6 adjetivos sobre ti o que te definan y escríbelos en un papel. Si todos los que has escrito son positivos, ¡sigue así! Sin embargo, si tus adjetivos son todos negativos, se podría valorar que tienes problemas de autoestima, ya que todos tenemos cualidades positivas.

En ambos casos, sería conveniente que advirtieras de cómo estás a nivel emocional. Si por el contrario, has respondido indicando algunos adjetivos positivos y otros “negativos” se podría deducir que presentas una percepción ajustada de ti mismo. En Centro Vitae, contamos con una gran experiencia en problema de autoestima, y con los mejores expertos para ayudarte.

Técnicas para aumentar la autoestima

Desarrollar una autoestima saludable aumenta las probabilidades de éxito personal en la vida, pues nuestra autoestima afecta a las decisiones que tomamos (y viceversa) y afecta a cómo nos sentimos y a lo que hacemos o dejamos de hacer. Por eso, se recomienda trabajar la autoestima en terapia psicológica. La terapia psicológica es eficaz para que puedas desarrollar una autoestima saludable.

Acéptate a ti mismo

Parece fácil, pero puede ser complicado, ya que lleva tiempo. A veces, somos capaces de sacarnos todos los defectos y no valorar las cosas buenas que tenemos. Nadie es perfecto. Siempre se puede mejorar y puedes cambiar aquello que no te guste. Además, es importante que no te compares con otras personas, ya que parte de esa baja autoestima deriva porque te puedes llegar a ver menos que el otro individuo.

Elimina los pensamientos negativos

No prestes tanta atención en tus defectos y piensa en los aspectos positivos en los que destacas. Cuando solo sacas cosas negativas, es porque estás siendo demasiado crítico contigo mismo. Además, ya sea lo que pienses sobre ti mismo o lo que otras personas puedan llegar a decir, tienes que aprender a gestionar los juicios de terceros. Intenta hacer un ejercicio y apunta tres cosas sobre ti que te hagan feliz.

Considera tus errores como un aprendizaje

Todas las personas cometemos errores. Gracias a estos, podemos aprender y mejorar para potencias nuestras habilidades. Por ello, las equivocaciones forman parte del aprendizaje. No debes machacarte porque algo no haya salido como esperabas. Tienes que sacarle el lado bueno y ver las cosas que has mejorado para llegar hasta ahí.

Define pequeños objetivos realistas

Si quieres ir superándote poco a poco, una buena forma de ello, es apuntándote pequeños objetivos que tengas pendientes a corto o medio plazo. Si te mueves, acabarás consiguiendo lo que te propongas. Asimismo, las personas que están quietas y no tiene intereses, suelen tirar la toalla antes de tiempo. Ten claro que todo suma y con estos objetivos realistas, tu autoestima se verá reforzada.

Apúntate tus éxitos

Una vez hayas alcanzado los objetivos del punto anterior, apúntatelos en una hoja de papel, así como el resto de logros que hayas conseguido. De esta forma, conseguirás magnificar los aspectos positivos de tu vida cotidiana. Así, estarás fomentando tener un buen control emocional.

Realiza ejercicio

No se suele tener muy en cuenta, pero el bienestar mental va ligado con el físico. Ambos son importantes para estar equilibrados emocionalmente. Nuestro cuerpo puede ayudarnos a mejorar mentalmente y, por consecuencia, a mejorar nuestra autoestima. Gracias a la actividad deportiva, podemos reducir los niveles de ansiedad y cortisol, y liberar endorfinas. Todo ello, ayudará a mejorar el estado de nuestra mente.

Como puedes observar, son muchas las técnicas que puedes ir aplicando a partir de ahora para reforzar tu autoestima. En la teoría, todo parece más fácil. Por ello, si no te ves capacitado para aplicar todas estas técnicas, puedes consultarnos, ¡te ayudaremos!

Pin It on Pinterest