Según la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), se estima que en 2021 hubo 275.000 nuevos de cáncer en nuestro país. Una estimación, que no certeza, puesto que la situación en los servicios médicos por pandemia COVID hace que un porcentaje de estos casos posiblemente no se hayan podido diagnosticar.

Unas cifras llamativas, puesto que hay que tener en cuenta que afecta no solo al paciente, también a familiares y amigos, por lo que la cifra de afectados directa e indirectamente, cada año, es alarmante.

Cuando una persona recibe el diagnóstico de que padece cáncer, tanto ésta como su entorno pueden reaccionar de diversas maneras, por ejemplo la persona puede estar en shock o incrédula ante la noticia, tener miedo y ansiedad, sentir tristeza o injusticia o sentir resiliencia y esperanza.

Incluso, la persona puede pasar por varias fases y reacciones emocionales. Algunos factores que influyen en cómo la persona afronta el diagnóstico son: enfermedad de cáncer previa, diagnóstico y pronóstico actual, gravedad del mismo, red de apoyo, otros problemas de salud, personales, etcétera.

Desde la psicología, tener cáncer se considera una experiencia adversa o potencialmente traumática que puede afectar no solo a la salud médica de la persona sino a su salud psicológica.

Precisamente por esto, desde los diferentes servicios de salud mental – tanto públicos como privados- se pone a disposición de las personas con diagnóstico de cáncer y a su entorno una disciplina concreta de la psicología: la psicooncología.

En nuestra consulta, sabemos muy bien lo que es la psicooncología porque estamos especializadas en dicha disciplina. Puedes saber más sobre este tipo de terapia aquí.

Qué es la Psicooncología

La Psicooncología es una rama de la psicología y de la psicoterapia que estudia y trata aquellos trastornos psicológicos asociados al diagnóstico y tratamiento del cáncer. Se trata de una especialidad que aplica el trabajo multidisciplinar en tanto que la persona con cáncer está rodeada de un equipo médico y psicológico.

La psicooncología aborda las secuelas y padecimientos emocionales derivados del cáncer: depresión, ansiedad, trastornos del sueño, etcétera. Si bien cabe especificar que no se centra exclusivamente en el paciente que lo sufre, sino que ofrece apoyo y orientación a los familiares o allegados.

Por norma general, una persona que padece cáncer, así como su entorno, puede sufrir diferentes patologías o emociones vinculadas con la salud mental, entre las que destacan la ansiedad o la depresión.

A pesar de la importancia de la psicooncología, todavía queda mucho por hacer en este campo. Al menos, en lo que respecta a la implementación en nuestro país.

En 15 de las comunidades autónomas se brinda atención psicológica a pacientes de cáncer, pero en 12 de ellas no es especializada, ni cubre las necesidades de la persona afectada.

Si nos centramos en los hospitales, el panorama es muy alarmante. Casi la mitad de los hospitales públicos no dispone de personal propio, en cuanto a la atención psicológica en el cáncer. A su vez, 7 de cada 10 hospitales públicos no brinda atención psicológica a familiares de pacientes con cáncer.

Son solo algunos de los datos extraídos del Informe de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) sobre la atención psicológica a pacientes de cáncer y familiares en España.

Áreas de Intervención de la Psicooncología

La psicooncología es una disciplina que apoya a la salud mental frente al cáncer desde diferentes perspectivas, desde el tratamiento psicológico a pacientes oncológicos, la concienciación sobre la importancia del bienestar psicosocial ante la enfermedad o la investigación científica.

Atención y Apoyo Psicosocial a Pacientes con Cáncer

Probablemente, la psicooncología sea conocida por prestar apoyo a las personas que padecen cáncer. Se calcula que, entre un 30% y un 50% de las personas que padecen cáncer requieren de un tratamiento de apoyo.

Un tema muy complejo, puesto que muchas veces el propio paciente no puede discernir si está padeciendo patologías como ansiedad o depresión o si es debido a los diferentes tratamientos frente al cáncer y que le derivan síntomas muy similares, como por ejemplo la fatiga.  En este sentido, se tiene que acompañar en todas las fases del tratamiento, incluyendo la supervivencia.

Si bien es cierto que no está científicamente probado que afrontar con optimismo esta enfermedad asegure un mayor éxito, el apoyo psicológico tiene múltiples beneficios que sí ayudan.

Por ejemplo, una terapia puede ayudar a prevenir malos hábitos como el sedentarismo o el tabaquismo, fundamental para el éxito de este tipo de tratamientos, o para animar a no perderse ninguna de las revisiones y pautas de tratamiento programadas.

Apoyo a Familiares que padecen Cáncer

De la misma forma, la psicooncología es fundamental para el apoyo a familiares de pacientes de cáncer. Los familiares también pueden verse muy damnificados ante el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

En este sentido, además de la ansiedad ante el devenir de su ser querido, otros síntomas vinculados con el apoyo psicológico a ellos residen, por ejemplo, en paliar el estrés, fruto de la mayor responsabilidad para la atención del familiar.

Formación a Profesionales de la Salud Oncológica

La psicooncología también es la encargada de proporcionar apoyo y formación a todo el personal sanitario en el tratamiento del paciente oncológico.

Así, es necesario dotar de recursos pedagógicos al personal médico y sanitario acerca de la gestión emocional en pacientes con cáncer, tanto en el diagnóstico, como en el seguimiento del caso.

De la misma forma, la psicooncología puede ayudar a estos profesionales a presentar toda la información, de forma eficaz y adecuada, a los pacientes, así como a ser proactivos para que opten por terapias de apoyo.

Investigación y Divulgación Científica

Otro de los campos de actuación de la psicooncología es la investigación. La presentación de estudios sobre el vínculo entre la salud mental y la ayuda que proporciona a enfermos oncológicos ha ido en aumento en las últimas décadas.

Más aún, el trabajo de la psicooncología no está solo en la elaboración de dichos estudios, sino de la divulgación del impacto de las enfermedades oncológicas en la sociedad en los medios de comunicación.

Como puedes ver, la psicooncología juega un papel fundamental y una gran incidencia en decenas de miles de personas cada año, ¡solo en nuestro país! Una disciplina fundamental para mejorar el bienestar de personas que, sin lugar a dudas, estarán pasando por una mala experiencia.

 

Pin It on Pinterest