El mundo de la psicología, al igual que otras disciplinas de la salud, está en constante evolución. La forma en la que se busca mejorar el bienestar del paciente. Así, dentro de la salud mental, las terapias que están en auge son las denominadas “de tercera generación”.
¿Qué implican las terapias de tercera generación? Es, precisamente, lo que vamos a ver en este artículo.
Son un conjunto de nuevas propuestas terapéuticas muy interesantes, algunas de las cuales aplicamos en nuestro centro, junto con otras terapias de “olas anteriores” que siguen siendo de gran utilidad y que se pueden combinar entre sí.
¿Qué son las Terapias de Tercera Generación?
Las terapias de tercera generación son un conjunto de terapias centradas en mejorar el bienestar mental del paciente, centrándose en el contexto y no solo en otros aspectos como la conducta o los síntomas.
Es decir, aborda no solo el problema concreto del paciente, sino que se trata desde una perspectiva global los problemas del sujeto y su comportamiento, con el objetivo de mejorarlo. Así, se busca la forma de conseguir una vida plena y con sentido o, lo que es lo mismo, una visión holística que proponga un cambio permanente del individuo y con el que consiga superar el malestar.
Conocida también como terapias de tercera ola sucede, como su propio nombre indica, a otras 2 generaciones terapéuticas.
La primera ola viene caracterizada por el conductismo y en su tratamiento a partir del problema que lo causaba, trabajando en dicho problema. Muy útil para el tratamiento de fobias, hay diversas terapias de primera ola que aún hoy en día se aplican con éxito, desde las terapias de exposición, el reforzamiento diferencial o la desensibilización sistemática.
Por su parte, la segunda ola, en respuesta a ciertas preguntas sin responder de la primera, se basa en las terapias cognitivo-conductuales, centradas ya no en la asociación de estímulos, sino en los procesos de la mente. Con ello, lo que se busca es la modificación de aquellas cogniciones que provocan la conducta desadaptativa y una mayor eficacia, sin necesidad de hacer hincapié en las casusas.
Características de las Terapias de Tercera Generación
Conocida también como terapias contextuales, el foco se sitúa en la mejora de la calidad de vida y la felicidad global del paciente. Estas terapias no dejan de lado que no siempre se va a estar bien.
Por ello, si hay dos características que definen a este tipo de terapias tienen que ver con la aceptación para poder afrontar los síntomas y en la activación para cambiar la conducta del paciente.
Tipos de Terapias de Tercera Ola
A continuación, os vamos a mostrar las diferentes terapias de tercera generación que, desde los años 90, se vienen promoviendo y que se complementan con terapias de anteriores olas.
E.M.D.R.
E.M.D.R. corresponde a la terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares. Se trata de una terapia pensada en superar situaciones traumáticas, como agresiones sexuales, aunque se ha ido ampliando a terapias para paliar miedos o ansiedades. Se basa en destapar recuerdos o experiencias bloqueados y que son importantes para resolver situaciones del presente. Aquí, puedes saber más sobre la terapia E.M.D.R. en nuestro centro.
Neurofeedback
El Neurofeedback es un tratamiento que se concentra en la actividad cerebral y en cómo mejorarla. De esta forma, la terapia puede ser muy efectiva en el tratamiento de síntomas como la ansiedad, el estrés o la depresión, así como en pacientes que padecen TDAH o TDA. TE mostramos cómo es el tratamiento de Neurofeedback en Vitae.
Mindfulness
El Mindfulness es probablemente la práctica más conocida de todas aquellas referentes a la tercera genreación. Un conjunto de acciones enfocadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes, desde aquellos que sufren depresión o ansiedad a aquellos que necesitan darle un mayor sentido a la vida. Os halbamos de todo ello, con más profundidad, en el siguiente enlace.
Terapias de Aceptación y Compromiso
Mediante ejercicios experimentales o paradojas, esta terapia se encarga de promover la aceptación de eventos o situaciones y la capacidad de alinearlos con los valores del paciente. A través del lenguaje, el paciente le da sentido a su vida y le sirve, de la misma forma, para mitigar su sufrimiento ante algún problema y darle el contexto que requiere.
Psicoterapia Analítica Funcional
Esta terapia se basa en la especial atención del terapeuta para hallar aquellas conductas relevantes del paciente. La idea consiste en reforzar aquellas conductas positivas y de erradicar las que se consideran desadaptativas, al aprovechar aquellas oportunidades de aprendizaje que se presentan en las sesiones.
Terapia Dialéctico Conductual
La terapia dialéctico-conductual constituye un tratamiento en el que se busca la regulación emocional del paciente. Para ello, el paciente muestra una serie de comportamientos y conductas, mientras que el terapeuta se encarga de señalar aquellas que pueden ser autodestructivas y posibles alternativas que ayuden en el desarrollo personal.
Como puedes ver, las terapias de tercera generación pueden ser útiles de diversa formas, ayudando a mejorar lel bienestar mental de un sinfín de pacientes.