Las relaciones saludables de pareja son una fuente importante de bienestar. Al empezar una relación las personas experimentamos sentimientos intensos de alegría y euforia, así como una alta necesidad de estar con el otro, casi de manera fusionada. Si bien, con el paso del tiempo la pareja notará una disminución de las emociones más eufóricas dando lugar a unas sensaciones más moderadas de felicidad y necesidad del otro.
Si un miembro -o ambos- a pesar del paso del tiempo sigue manifestando una creciente necesidad afectiva que no disminuye ni se satisface fácilmente, muestra un patrón de demandas continuadas hacia su pareja, así como intentos desesperados por satisfacerlas podríamos estar hablando de dependencia emocional.
Antes de entrar a entender qué es la dependencia emocional de la pareja, es necesario explicitar que la persona que la sufre no tiene la culpa de experimentarla, además de que puede sentirse realmente mal obteniendo paradójicamente lo contrario a lo que más anhela.
¿Qué es exactamente la dependencia emocional de la pareja?
En términos generales, hablar de dependencia es hablar de que una persona necesita mayor cantidad de «dosis» para sentir algo agradable o dejar de sentir algo desagradable.
Concretamente, en la dependencia emocional se busca angustiosamente a la pareja como fuente de seguridad y valía personal llegando a concebirse como un ser muy vulnerable, indefenso/a o poco autónomo/a para el funcionamiento habitual o individual.
Hay algunos criterios que nos pueden ayudar a detectar esta situación:
- Miedo e intolerancia a la soledad: la soledad o la falta de pareja llega a sentirse como algo muy desagradable y difícil de gestionar. Es por ello que la persona realizará grandes esfuerzos por mantener la relación o buscar otra pareja rápidamente.
- Miedo a la ruptura: se trata de un temor intenso a la disolución de la relación que desregula emocional y conductualmente a la persona quien puede llegar a hacer casi cualquier cosa para evitar que esto suceda e incluso negar la propia ruptura. Puede existir riesgo de autolesiones o conductas impulsivas peligrosas.
- Priorización de la pareja: se refiere a escoger a la pareja por encima de otras personas o actividades importantes.
- Necesidad de acceso a la pareja: fuerte apetencia por tener a la pareja accesible y disponible tanto física como emocionalmente. Implica también la necesidad recurrente de que la pareja exprese afecto constantemente para sentir una constante reafirmación del amor.
- Deseos de exclusividad: se describe como estar muy enfocado en la relación y desarrollar cierta tendencia al aislamiento: Se acompaña de un anhelo de reciprocidad, esto es, el deseo de que la pareja se involucre de la misma manera en la relación.
- Subordinación y sumisión: se trata de una sobrevaloración de la pareja junto a una percepción de inferioridad.
- Deseos de control y dominio: buscar activa y recurrentemente atención y afecto.
¿Cuáles son las «causas» de la dependencia emocional de la pareja?
En psicoterapia tenemos una máxima que rige nuestra comprensión y tratamiento: para entender a una persona y entender su sufrimiento hay que comprender su contexto -histórico y actual-. Esto quiere decir que el sufrimiento humano es en parte el resultado de experiencias pasadas y presentes que nos llevan a pensar, sentir y actuar de ciertas maneras.
La relación con los padres, relaciones de pareja anteriores o incluso relaciones de amistad han podido impactar negativamente sobre nuestro auto-concepto y sobre la imagen que tenemos de los demás. Los vínculos en los que ha habido abandono físico y/o emocional o maltrato de cualquier tipo podrían estar en la base del miedo a la soledad o al abandono y, por lo tanto, favorecer esta dependencia emocional de la pareja. Analizar la relación actual en la que se expresa esta dependencia emocional también es necesario.
Todo ello nos permitirá comprender por qué tenemos dependencia emocional de la pareja. Comprendernos puede ayudar a ser más compasivos y estar más dispuestos al cambio.
¿Qué podemos hacer si nos sentimos identificados o identificamos a nuestra pareja?
La dependencia emocional de la pareja es totalmente abordable en psicoterapia, por lo que te recomendamos pedir ayuda tan pronto como la identifiques.