Muchas veces, las palabras emoción y sentimiento que tienden a confundirse. Ahora bien, no son iguales. En este sentido, tener la capacidad para discernir ambos conceptos pueden ser relevantes para saber qué nos está pasando y, en el caso de sea negativo, tomar la mejor solución posible.

¿Qué son y por qué confundimos Emociones y Sentimientos?

Por eso, vamos a comenzar este artículo definiendo qué son las emociones y los sentimientos, los motivos que llevan a confundir ambos conceptos y cuáles son las diferencias existentes.

¿Qué es una Emoción?

Cuando se habla de emociones, hablamos de una reacción rápida, irracional e instintiva. La alteración que se produce es de carácter físico, caracterizadas por ejemplo por el aumento de pulsaciones o la sudoración. Es decir, se trata de una reacción neuroquímica y hormonal.

Algunos ejemplos de emociones básicas que podemos encontrar algunas positivas, como la alegría o la satisfacción. En cuanto a las negativas, podemos encontrar emociones como la ira, el asco o el miedo.

¿Qué es un Sentimiento?

El sentimiento es una reacción automática y que tiene una base cognitiva. Es decir, es una reacción subjetiva y que se debe a la interpretación y evaluación que hacemos, de forma interna y externa. Es decir, se trata de una reacción concienzuda, en la que se procesa dicha reacción.

Cuando hablamos de diferentes sentimientos, podemos destacar algunos como la felicidad o el amor, en cuanto a los sentimientos positivos, mientras que también se pueden destacar sentimientos negativos como el odio o la tristeza.

¿Por qué confundimos emociones y sentimientos?

La realidad es que es muy normal mezclar ambos conceptos, puesto que están relacionados. Los seres humanos tenemos una serie de reacciones y, en un principio, solo podemos determinar si es negativo o positivo.

Sin embargo, hay una relación casuística clara. Primero surgen una serie de emociones que preceden a los sentimientos. Así, una emoción puede procesarse, generando un sentimiento en torno a ella y un conjunto de emociones generan una serie de patrones que dictaminarán los sentimientos a futuro, al tomar conciencia de los mismos. Se podría decir que el sentimiento comprende la suma de la emoción y su correspondiente pensamiento.

Diferencias entre Emociones y Sentimientos

Con lo visto, podemos señalar una serie de diferencias entre las emociones y los sentimientos. Una serie de distinciones para identificar que es lo que nos está pasando.

Duración de Emociones Vs. Duración de Sentimientos

Una de las diferencias más notables corresponde a la duración de ambas reacciones. Una emoción tiene un tiempo muy limitado, una durabilidad reducida e intermitente que puede variar con gran rapidez, al ser una reacción completamente instintiva. En el caso de los sentimiento, la duración es mucho mayor, dado que ocupa nuestro espacio mental, pueden llegar a convertirse en un estado en sí mismo.

Reacción en Emociones Vs. Reacción en Sentimientos

Cuando hablamos de una emoción, hablamos de una reacción que es totalmente inconsciente ante un elemento externo. Es incontrolable y se escapan a nuestro control, al ser una reacción biológica. Los sentimientos, por otro lado, tienen una durabilidad mucho mayor. Esto se debe a que no se ciñe exclusivamente a una situación externa, sino que también es una reacción que se da en nuestro subconsciente y que queda plasmado en la mente.

Conocimiento de la Emoción Vs. Conocimiento del Sentimiento

El hecho de que una emoción dure tan poco y se produzca de forma inconsciente hace que sea una reacción improvisada , de la cual no tengamos tanto conocimiento de por qué se produce. Todo lo contrario sucede con los sentimientos, los cuales los hemos podido codificar y entender, al producirse dentro de nuestra mente.

Como puedes ver, las diferencias entre las emociones y los sentimientos no parecen ser muy notorias, en un principio. Ahora bien, si lo analizas con detenimiento, seguro que tú también te das cuenta de que no son lo mismo, ¡ni mucho menos!

Pin It on Pinterest