psic25C325B3logo2Bzaragoza2Bfreepick2Bverano - En verano.... ¡Hacer amigos y disfrutarlos!

El verano puede ser una época maravillosa, agotadora, llena de sorpresas, inquietante… ¡divertida o aburrida! Tantos matices como estados de ánimos y planes podamos tener…
Acabas el curso o tienes vacaciones en el trabajo y empiezas a pensar que hacer con tu tiempo libre. Existen un montón de posibilidades a tu alcance: piscina, excursiones, cine o playa para los afortunados que no han dejado colgado nada. Otros y otras han pensado sacarse un poco de pasta en trabajos de verano y esto les obliga a compaginar ocio y trabajo. Algunos tiene incluso tres tareas para el verano: estudiar, trabajar e irse un poco de marcha con los amigos. 
Pero esta época puedes vivirla con algo de inquietud cuando los amigos se van de vacaciones y te quedas «colgado» por un tiempo. Quedarse solo no es un drama si lo enfocas como una aventura de conocer gente nueva y puede ser una maravillosa oportunidad para ampliar horizontes en el ocio y las relaciones personales. Si te quedas en casa, el aburrimiento será tu amigo; si te atreves a salir, encontrarás mucha gente que está en tu situación. Como lo oyes, además de ti hay otras personas que necesitan y quieren ampliar su mundo de relaciones. 
Esto si no eres de los que se dicen «tímidos» puede resultar más o menos fácil, pero si tienes a veces la sensación de inseguridad en los grupos o con personas que no conoces, se te puede hacer un poco cuesta arriba tomar estas iniciativas. Si te cuesta «romper el hielo» con los demás, ir a un sitio por primera vez donde no conoces a nadie y sueles pensar » todos se conocen menos yo, seguro que ya tienen sus grupos y yo sobro, a lo mejor no les caigo bien, y si no me habla nadie? «, te ayudará saber que el ser humano es un ser social y todos necesitamos relacionarnos con los otros, necesitamos que nos tengan en cuenta que nos acojan, y nos respeten como somos y no nos gusta que nos rechacen. 
PUNTOS A TENER EN CUENTA 
Cuando vayas a un sitio por primera vez ten en cuenta: 
• Es normal tener inseguridad en situaciones nuevas, a los otros también les puede pasar y sienten los mismos deseos que tú de relacionarse.
• En vez de esperar a que sean ellos los que se acerquen, puedes empezar tú. Lánzate aunque te dé miedo equivocarte (ellos también pueden sentir miedo). Da el primer paso, salúdales, pregúntales que hacen allí, comenzando por algo como: «Hola, soy María (ó Carlos, ó Juan ó…) mis amigos están fuera y he venido a ver que se hace por aquí… Cómo os llamáis?. 
• Hay quien piensa que acercarse a otros es rebajarse o dicen que no quieren dar pena por estar solos… ¡Qué error más grande y que buena manera de seguir solos!. Recuerda que tienes derecho a que te respeten, a tener amigos/as y a hacer cosas para conseguirlos. Confía en que los otros chicos y chicas pueden ser tan considerados, amables y buena gente como tú. 
Estas son algunas cosillas que nos pueden servir para relacionarnos y hacer amigos: 
• Ir al encuentro de los demás 
• Sonreír antes de hablar 
• Presentarse uno primero 
• Hacer preguntas a los otros 
• Hablar poco de uno mismo 
• Demostrar cordialidad 
• Ser tolerante y optimista 
• Mirar a los demás con interés
• Escuchar con atención 
• Recordar lo que dicen
• Hacer proposiciones 
• Ponerse en el lugar de las otras personas 
Como dice la antropóloga Margaret Mead «no hay dos personas a quien les agrade la misma gente o las mismas actividades». Tampoco entre los amigos las coincidencias son totales. Cuando conozcas gente nueva ten esto en cuenta y dales una oportunidad aunque tengan hábitos, opiniones o gustos diferentes. 
Si te lanzas a la aventura de conocer gente nueva este verano y superar tus miedos o reticencias, recuerda que los nuevos amigos y amigas no te van a poder ofrecer el mismo nivel de intimidad que tus colegas habituales. Las relaciones para hacerse profundas necesitan tiempo, dedicación y cuidados. Sin embargo si conectas con nueva gente este verano y sin ninguna expectativa ni más objetivo que el de pasar un buen rato les das una oportunidad para hablar, ir al cine, o escuchar música juntos tal vez sin darte cuenta te encontrarás de nuevo en la apasionante aventura de la amistad.

Foto: Diseñado por Freepik

Rosana Bellosta y Elisa Múgica
C/ Dr. Cerrada 29, 1º Izq. Zaragoza

Pin It on Pinterest