Las técnicas de Coherencia Cardíaca del Instituto HeartMath fueron diseñadas para conseguir llevar al corazón a un estado de coherencia, es decir, a un estado en el que sus ondas de frecuencia estén en sincronía y armonía. De manera que las personas puedan alinear su forma de pensar con su forma de sentir y actuar, eliminando los efectos del estrés y generando mayor bienestar y satisfacción. Esto permite el desarrollo de la resiliencia, la capacidad de adaptarnos a situaciones adversas.
Para alcanzar la Coherencia Cardíaca se trabaja con la mejora del índice de Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca (VFC), valor extraído a partir de un análisis de la frecuencia cardíaca pulsación a pulsación. Cuando el sistema cardíaco está en coherencia genera el efecto de sincronía y armonía con otros sistemas con los que interacciona (sistema arterial, endocrino, nervioso, etc.), llevando a estos sistemas a un estado más coherente. Cuando los principales sistemas del organismo están en un estado coherencia, unos con otros, hablamos de Coherencia Psico-Fisiológica. Este estado de coherencia produce beneficios en diferentes ámbitos de la persona como el físico, emocional, cognitivo y relacional.
¿Cómo entreno mi Coherencia Cardíaca?
Es a través de la respiración enfocada en el corazón, el órgano que posee mayor sincronización con el resto del cuerpo, la forma en la que vamos a ejercitar y aumentar nuestro nivel de coherencia cardíaca. El entrenamiento consiste en el proceso de:
1º. Centrar la atención en el corazón, en la zona media del pecho
2º. Al mismo tiempo, realizo la respiración cardíaca imaginando que la respiración fluye hacia afuera y hacia adentro de la zona del pecho
3º. Y voy trayendo a la mente el recuerdo de alguna emoción positiva para volver a experimentarla, notando la sensación de calma y tranquilidad en el cuerpo
Para ello, en Centro Vitae disponemos de un software que muestra de forma gráfica y visual el estado de estrés fisiológico y real, basado en el registro de los latidos del corazón. Esta técnica nos permite entrenar visualizando nuestro nivel de estrés en la pantalla del ordenador y nos da el feedback de cómo lo estamos haciendo. Así, aprendemos a regular nuestra respiración y reducir el nivel de estrés hacia un estado óptimo de coherencia.
¿Qué beneficios se pueden alcanzar?
- Desarrollo de la resiliencia,
- incremento de la energía,
- mejora de la concentración y claridad mental,
- mejora de la capacidad para tomar decisiones,
- menos conflictos interpersonales,
- mejor calidad del sueño,
- serenidad,
- actitudes positivas y
- equilibrio emocional.
Por último, para alcanzar y mantener estos beneficios a largo plazo hemos de convertir esta técnica en un hábito. Para ello puedes elegir algún momento de tu día en el que dedicarte de 3 a 5 minutos de tranquilidad, para centrarte en tu corazón y en la respiración. Tomarte unos minutos cada día para practicar te ayudará a conseguir un mayor nivel de coherencia cardíaca, mejorando así el estado de equilibrio interno.